top of page

St. Anthony Orthodox Group

Public·6 members
Miles Sanders
Miles Sanders

Principios Basicos De Auditoria ##TOP##


Aquí te presento los principios de auditoría básicos que según la norma ISO 19011:2011 Auditoría de Sistemas de Gestión deben ser respetados en cualquier auditoría para que esta sea efectiva.




Principios Basicos De Auditoria



Cuando hablamos de auditoría interna, hablamos de un conjunto de principios, un universo que se rige con base a estos principios que garantizan la eficacia de la auditoría. Es por esto que el auditor interno puede realizar una actividad provechosa de auditoría interna, demostrando que el logro de los principios fundamentales, aunque puedan llegar a ser muy diferentes de una organización a otra, no significa que omitir o modificar cualquiera de estos principios no implique un riesgo de objetividad y desarrollo oportuno, reflejándose en una auditoría poco efectiva y provechosa para la organización.


Si estás leyendo este blog, probablemente en algún momento te has interesado por A2Secure y habrás ojeado la página web en busca de servicios de ciberseguridad y/o compliance. Como seguro habrás podido comprobar, una parte muy importante de nuestros servicios están orientados a la adaptación y certificación (a través de procesos de auditoría) de entornos IT a normativas como PCI-DSS o GDPR.A través de este artículo me gustaría recordar los principios básicos de auditoría que seguimos en A2Secure cuando nos encontramos delante de un proyecto de certificación PCI-DSS. Es cierto que la mayoría de nosotros tenemos claro lo importante que es para el éxito del proyecto los conocimientos técnicos y normativos que se presuponen de un QSA. Pero a veces nos olvidamos de aspectos de igual o más importancia como la ética o la profesionalidad del auditor que tenemos delante. Empecemos por el principio;


A parte de los conocimientos técnicos y normativos de todos nuestros QSAs, en A2Secure ponemos el foco en los siguientes 6 principios definidos por la ISO*** para estar seguros que el trabajo realizado cumple con los estándares de seguridad exigidos por el sector:


Si bien es cierto que los conocimientos técnicos, normativos y los conocimientos específicos del sector (turismo, banca, farma, etc.) de cada cliente son importantes para llevar a cabo un buen trabajo, la ética profesional de los auditores que participan en el proyecto tiene que ser impecable ya que su credibilidad depende de ello. No nos gusta ver casos en las noticias y escuchar decir que todo el mundo tiene un precio, aduciendo que la gente vende sus opiniones, sus informes, sus firmas, etc. Para evitar que esta situación siga existiendo, trabajemos todos juntos; auditados y auditores en asegurar que los 6 principios anteriores se cumplen en todos nuestros proyectos.* Lattuca, Antonio; Mora, Cayetano y otros: Manual de Auditoría. Junio de 1991** Payment Card Industry (PCI) Data Security Standard Glossary, Abbreviations and Acronyms*** ISO 19011:2011 Guidelines for auditing management systemsAutor: Guillem Cuesta


La auditoria profesional y los informes de auditoria. -- Control interno para sistemas manuales y eléctricos , un programa de auditoria ,inicio de una auditoria. -- Los papeles de trabajo del auditor. -- Evidencias ,revisión de la documentación original; el muestreo estadístico. -- Efectivo. -- Cuentas por cobrara ingresos provenientes y ellas y la perdidas por cuentas anuales. -- Inversiones y ingresos derivados de estados financieros. -- Inventario y costo de ventas. -- Pagos anticipados y gastos relacionados en ellos. -- Activos fijos y gastos relacionados con los activo fijos. -- Activos intangibles. -- Pasivos circulantes y los costos y gastos relacionados. -- Pasivo a largo plazo. -- Capital contable. -- Terminación de una auditoria, revelación de eventos posteriores a la fecha de balance. -- Responsabilidad legal delos contadores públicos que ejercen en forma independiente, requisitos de la comisión nacional de valores.


La auditoría profesional es una disciplina intelectual, se basa en la lógica por que esta tiene un fin de establecimiento de hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes de los estados financieros, se mencionan las medidas de control interno aplicables, explicando los principios, normas y procedimientos, de tal forma exista una revelación suficiente y adecuada en la información presentada del auditor en sus papeles de trabajo.


La aplicación de los principios fundamentales de auditoría del sector público en las entidades de fiscalización superior es de gran importancia tanto para los auditores de las entidades de fiscalización superior, las entidades fiscalizadas y terceros interesados, por lo que la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) muestra la relevancia de apegarse a la normativa, y su fácil adopción, adaptación y aplicación. Para que las entidades de fiscalización superior realicen sus funciones de manera eficaz y eficiente y así señalar las desviaciones normativas que las entidades fiscalizadas infringen en el ejercicio del gasto público, no solo en la operación, sino en la actividad total de la administración, de tal forma que el sujeto fiscalizado pueda adoptar medidas correctivas en cada caso y así se logre evitar reincidencias. Para la realización de este artículo se utilizó la técnica de investigación documental la cual como dice el autor La investigación documental consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. (Bernal, C.A. 2010 p.111). y de acuerdo con Casares Hernández, et al. (1995), la investigación documental depende fundamentalmente de la información que se obtiene o se consulta en documentos, entendiendo por éstos todo material al que se puede acudir como fuente de referencia, sin que se altere su naturaleza o sentido, los cuales aportan información o dan testimonio de una realidad o un acontecimiento (Bernal, C.A. 2010 p.111). La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), globalmente, y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), regionalmente, son organismos internacionales por excelencia en materia de auditoría gubernamental, que hoy en día son un referente para que las entidades de fiscalización superior, con la debida consideración de sus mandatos y regímenes legales y contextos, puedan implementar normas que coadyuven al adecuado ejercicio de la labor de auditoría gubernamental. El lema de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) "La experiencia mutua beneficia a todos", resume y justifica la relevancia de intervenir en iniciativas internacionales.


El procedimiento de auditoría interna puede ser muy complejo, pero los principios fundamentales son claros si se usa el método de gestión adecuado. Este artículo le proporciona sugerencias básicas que puede usar en su próxima auditoría interna.


Las auditorias se puede dividir o fragmentar también según el tipo de instalación que estudie. Existen auditorias eléctricas y de climatización aunque es importante verlo como un proceso global.


Los principios básicos propuestos por la Comisión Ciudadana toman en consideración el alcance de la auditoría y enfatizan cuatro componentes que debe tener dicho proceso: financiero, cumplimiento, forense y rendimiento.


Es conveniente ahora tratar lo referente a principios básicos en las auditorías administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de éstas, por tanto debemos recalcar tres principios funda-mentales que son los siguientes:


A NBASP 100 apresenta uma definição de auditoria do setor público e oferece os conceitos, elementos e princípios essenciais que se aplicam a todas as auditorias do setor público. Ela estabelece os tipos e os elementos da auditoria do setor público, bem como os princípios aplicáveis, tanto os princípios gerais como os relacionados às diferentes fases do processo de trabalho.


Os elementos da auditoria do setor público são: as três partes (auditor, parte responsável e usuários previstos); objeto, critério e informação do objeto; tipos de trabalho (certificação e relatório direto); confiança e asseguração na auditoria do setor público.


Princípios de auditoria do setor público: requisitos organizacionais; princípios gerais (ética e independência, julgamento, devido zelo e ceticismo profissionais, controle de qualidade, gerenciamento e qualificação da equipe de auditora, risco de auditoria, materialidade, documentação, comunicação); princípios relacionados ao processo de auditoria (planejamento, execução, relatório e monitoramento). 350c69d7ab


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page